1. Multiproceso: se denomina así al funcionamiento de dos o más procesadores en un ordenador o computadora, o a dos o más ordenadores procesando juntos. Se utiliza para cálculos intensivos, cuando se quiere obtener una alta velocidad de proceso o cuando las computadoras se someten a una gran carga de trabajo.
Multitarea: modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. En ocasiones se utiliza como sinónimo de multiproceso, aunque estrictamente hablando se trata de procedimientos diferentes, que en el caso de disponer de capacidad de multiproceso son complementarios.
Multiusuario: es cuando el sistema operativo permite que puedan trabajar varios usuarios en el mismo equipo, es decir que hallan varias personas manejando el mismo equipo en diferentes espacios y cada usuario tiene su propio escritorio, y su configuración personalizada, sin afectar la de los demás usuarios.
2. Conjunto completo de información identificado con un nombre. Puede ser un programa, un conjunto de datos utilizados por el programa o un documento creado por los usuarios. Los archivos son las unidades básicas de almacenamiento que permiten a la computadora distinguir entre los diversos conjuntos de información. Aunque no siempre es el caso, un archivo se suele encontrar en un formato legible por los usuarios. Aun así, en un archivo se agrupan instrucciones, números, palabras o imágenes en unidades coherentes que el usuario puede recuperar, modificar, eliminar, guardar o enviar a un dispositivo de salida.
3. Organización jerárquica de los nombres de los archivos almacenados en un disco. Con frecuencia, los archivos se organizan agrupando los nombres de aquellos que tienen alguna afinidad, por ejemplo, que se refieren a un mismo tema o que han sido escritos por un mismo autor; a este agrupamiento se le da un nombre, el nombre del directorio. Cuando se accede al contenido de un disco, lo primero que se muestra es el nombre de todos los grupos de archivos que contiene, lo que se llama el directorio del disco.
A su vez, dentro de un directorio se pueden agrupar los archivos haciendo subgrupos, cada uno de ellos tendrá un nombre específico y constituye lo que se denomina un subdirectorio; esta organización jerárquica puede tener tantos niveles como se desee.
4. Los sistemas operativos empleados normalmente son UNIX, Mac OS, MS-DOS, OS/2 y Windows-NT. El UNIX y sus clones permiten múltiples tareas y múltiples usuarios. Su sistema de archivos proporciona un método sencillo de organizar archivos y permite la protección de archivos. Sin embargo, las instrucciones del UNIX no son intuitivas. Otros sistemas operativos multiusuario y multitarea son OS/2, desarrollado inicialmente por Microsoft Corporation e International Business Machines Corporation (IBM), y Windows-NT, desarrollado por Microsoft. El sistema operativo multitarea de las computadoras Apple se denomina Mac OS. El DOS y su sucesor, el MS-DOS, son sistemas operativos populares entre los usuarios de computadoras personales. Sólo permiten un usuario y una tarea.
Y los más modernos son Windows XP, Windows vista, y Win seven (7), eso en cuanto a Microsoft, y en Linux han aparecido varios sistemas entre ellos tenemos: solaris, Ubuntu, debían, red hot, entre otros.
5. Para guardar un archivo en Linux, es un poco larga la explicación sin embargo aquí dejo el link de un tutorial, con el que estoy seguro se podrán resolver las dudas que s e tengan sobre este tema.
¿Cómo guardar un archivo en Linux?
6. Es también llamada compactación de datos, término que se aplica a diversos métodos para comprimir la información a fin de permitir una transmisión o almacenamiento más eficaces. La velocidad de compresión y descompresión y el porcentaje de compresión (la relación entre los datos comprimidos y sin comprimir) dependen del tipo de los datos y del algoritmo utilizado. Una técnica de compresión de archivos de texto, la llamada codificación de palabras clave, sustituye cada palabra que aparece con frecuencia como por ejemplo el o dos por un puntero (uno o dos bytes) a una entrada de una tabla (que se guarda en el archivo) de palabras. Las técnicas de compresión fuzzy (por ejemplo JPEG), utilizadas en compresión de audio y vídeo, tienen un porcentaje de compresión muy elevado, pero no permiten recuperar exactamente el original.

